Empieza por cuidar tu boca para mejorar tu rendimiento deportivo
Son de sobra conocidos los efectos beneficiosos del deporte en nuestra salud. Por ello, cada vez son más las personas que lo practican de forma habitual.
Y tú, ¿eres deportista? Entonces te interesará mucho saber que la salud bucodental está directamente relacionada con tu rendimiento deportivo.
Además, no debes olvidar que la práctica de ciertos deportes de contacto también puede suponer un riesgo para nuestros dientes, maxilares y articulaciones, si tenemos la mala fortuna de sufrir un traumatismo sobre ellos. Por ello, es de vital importancia asegurar nuestra sonrisa con un protector bucal. Este debe de realizarse en consulta para que sea a medida y cumpla con todos los requisitos imprescindibles y compatibles para que no afecte en el rendimiento deportivo.
Por otro lado, es habitual que problemas en la boca conduzcan a periodos de malos resultados deportivos, peores marcas, tanto a nivel profesional como amateur. Científicamente se sabe que la etiología de todo esto son los mediadores inflamatorios producidos por las bacterias de la boca que originan un descenso de la capacidad física y del rendimiento. Se debe vigilar la salud bucal, en concreto de la encía, y realizar una revisión al comienzo de cada temporada, así como también en caso de lesión muscular o articular de causa dudosa y en cualquier dolencia que no se cure en un tiempo razonable.