¿Por qué me salen las aftas (llagas) y qué puedo hacer para tratarlas?
La presencia de aftas suele ser uno de los motivos de consulta más habituales en la clínica dental. Las aftas bucales son úlceras que se producen en la mucosa de la boca y constituyen una de las lesiones orales que más frecuencia tiene junto con las caries.
¿Por qué aparecen las úlceras?
En general, suelen ser de origen traumático o reactivo. Las úlceras traumáticas son dolorosas, el paciente es capaz de recordar cómo se han producido, y clínicamente presentan un marcado halo eritematoso y bordes irregulares.
¿Hay algún tratamiento para las úlceras?
El tratamiento de este tipo de lesiones se realiza mediante la aplicación tópica de geles de ácido hialurónico o de clorhexidina. Existen otros geles con carbenoxolona, o chitosán. No se deben aplicar geles con corticoides a lesiones cuyo origen sea desconocido, ya que existen enfermedades como los herpes intraorales, cuya manifestación son las úlceras orales y que empeorarían al aplicar corticoides.
¿Hay alguna razón para preocuparse por las úlceras?
La presencia de una úlcera indolora, de más de 1 semana de evolución, de causa desconocida, debe ser remitida a la mayor brevedad posible al especialista para su valoración, ya que podría tratarse de una lesión maligna, como el carcinoma oral de células escamosas, que es el tumor maligno más común en cavidad oral, con una tasa de supervivencia en 5 años del 50%.
¿Hay personas más propensas a sufrir úlceras?
Por último destacar que las úlceras múltiples y recurrentes en la cavidad oral se han relacionado con estrés emocional, déficits hematológicos, hormonales o vitamínicos y enfermedades gastrointestinales como la enfermedad de Crohn, la colitis ulcerosa o la enfermedad celíaca y a la presencia de algunas infecciones víricas como la infección por el virus del herpes simple. También pueden ser la manifestación de discrasias sanguíneas como las leucemias o linfomas. Es por este motivo que, cuando un paciente refiera padecer úlceras de repetición, debe ser remitido al médico o al odontólogo para que realice las pruebas complementarias pertinentes.
Los tratamientos de las úlceras orales son sintomáticos, mediante el uso de enjuagues o geles con ácido hialurónico y sustancias antisépticas como la clorhexidina. Sólo una vez realizado el diagnóstico de una estomatitis aftosa por un profesional de la salud oral se puede instaurar tratamiento a base de corticoides, lo que aumentará la duración de los períodos de calma entre los brotes y proporcionará una mejor calidad de vida a estos pacientes.