¿Sabes qué tipo de pasta debe usar cada miembro de la familia?
No todos debemos usar la misma pasta, hay que tener en cuenta el desarrollo y las peculiaridades de nuestra boca respecto al momento vital en el que nos encontramos.
En menores de dos años, cuando erupcione su primer diente, se deberá cepillar con pastas con una concentración de 1000 ppm y poner una cantidad en el cepillo del tamaño de un grano de arroz.
En mayores de dos años y hasta los seis años, la pasta dentífrica debe contener una concentración de flúor de 1000 a 1500 ppm. ¡Por debajo de 1000 ppm no tiene acción anticaries, por lo que están desaconsejadas! La cantidad ideal a aplicar en el cepillo sería la del tamaño de un guisante como referencia.
De los 6 años a los 12 años, es recomendable la utilización de pastas con una concentración de flúor de 1500 ppm y del tamaño de un garbanzo.
En adolescentes y la edad adulta, el dentífrico se debe ajustar a sus necesidades: caries, enfermedades periodontales, problemas de sensibilidad, etc. Hay una diversidad enorme de pastas específicas que puede recomendar su odontólogo en función de sus circunstancias concretas.
Es importante destacar que para todas las edades desde los 0 a los 100 años no se debe enjuagar con agua después del cepillado, sólo escupir la pasta, esto maximiza la eficacia del flúor.